sábado, 9 de mayo de 2020

Leopoldo María Panero: Canción pirata

Leopoldo María Panero (1948-2014) hijo y hermano de poetas, tuvo una vida atormentada, que proyectó en una poesía atormentada también. Militante de la lucha antifranquista, homosexual, adicto a los estupefacientes, desamparado afectivamente por unos padres egoístas; alternó sus estancias en la cárcel con otras en varios manicomios, hasta que en 1984 decidió quedarse a vivir definitivamente en uno de ellos, primero en el de Mondragón, y después en el de Tenerife, donde murió en 2014.
Su poesía es espejo de su locura pero también de la nuestra (¡es tan débil la frontera que separa la cordura de la locura!),  una locura lúcida, que revela cosas que pasan desapercibidas.
Los versos, en inglés, con los que comienza y termina el poema son de una canción de La Isla Del Tesoro, de Louis Stevenson, que ha sido muy imitada en la literatura en inglés. Significa algo así como "Quince hombres en el cofre del muerto. ¡Yo-Ho-Ho y una botella de ron!"
Las abundantes repeticiones imitan las letras y el ritmo del blues.

 (Selección del poema e introducción de Carlos Nuño)
La canción del croupier del Mississippi Canción pirata
Fifteen men on a dead man's chest
...Yo-ho-ho, and a bottle of rum!

Fumo mucho. Demasiado.
Fumo para frotar el tiempo y a veces oigo la radio,
y oigo pasar la vida como quien pone la radio.
Fumo mucho. En el cenicero hay
ideas y poemas y voces
de amigos que no tengo. Y tengo
la boca llena de sangre,
y sangre que sale de las grietas de mi cráneo
y toda mi alma sabe a sangre,
sangre fresca no sé si de cerdo o de hombre que soy,
en toda mi alma acuchillada por mujeres y niños
que se mueven ingenuos, torpes, en
esta vida que ya sé.
Me palpo el pecho de pronto, nervioso,
y no siento un corazón. No hay,
no existe en nadie esa cosa que llaman corazón
sino quizá en el alcohol, en esa
sangre que yo bebo y que es la sangre de Cristo,
la única sangre en este mundo que no existe
que es como el mal programado, o
como fábrica de vida o un sastre
que ha olvidado quién es y sigue viviendo, o
quizá el reloj y las horas pasan.
Me palpo, nervioso, los ojos y los pies y el dedo gordo
de la mano lo meto en el ojo, y estoy sucio
y mi vida oliendo.
Y sueño que he vivido y que me llamo de algún modo
y que este cuento es cierto, este
absurdo que delatan mis ojos,
este delirio en Veracruz, y que este
país es cierto este lugar parecido al Infierno,
que llaman España, he oído
a los muertos que el Infierno
es mejor que esto y se parece más.
Me digo que soy Pessoa, como Pessoa era Álvaro de Campos,
me digo que estar borracho es no estarlo
toda la vida, es
estar borracho de vida y no de muerte,
es una sangre distinta de esa otra
espesa que se cuela por los tejados y por las paredes
y los agujeros de la vida.
Y es que no hay otra comunión
ni otro espasmo que este del vino
y ningún otro sexo ni mujer
que el vaso de alcohol besándome los labios
que este vaso de alcohol que llevo en el
cerebro, en los pies, en la sangre.
Que este vaso de vino oscuro o blanco,
de ginebra o de ron o lo que sea
—ginebra y cerveza, por ejemplo—
que es como la infancia, y no es
huida, ni evasión, ni sueño
sino la única vida real y todo lo posible
y agarro de nuevo la copa como el cuello de la vida y cuento
a algún ser que es probable que esté
ahí la vida de los dioses
y unos días soy Caín, y otros
un jugador de poker que bebe whisky perfectamente y otros
un cazador de dotes que por otra parte he sido
pero lo mío es como en «Dulce pájaro de juventud»
un cazador de dotes hermoso y alcohólico, y otros días,
un asesino tímido y psicótico, y otros
alguien que ha muerto quién sabe hace cuánto,
en qué ciudad, entre marineros ebrios. Algunos me
recuerdan, dicen
con la copa en la mano, hablando mucho,
hablando para poder existir de que
no hay nada mejor que decirse
a sí mismo una proposición de Wittgenstein mientras sube
la marea del vino en la sangre y el alma.
O bien alguien perdido en las galerías del espejo
buscando a su Novia. Y otras veces
soy Abel que tiene un plan perfecto
para rescatar la vida y restaurar a los hombres
y también a veces lloro por no ser un esclavo
negro en el sur, llorando
entre las plantaciones!
Es tan bella la ruina, tan profunda
sé todos sus colores y es
como una sinfonía la música del acabamiento,
como música que tocan en el más allá,
y ya no tengo sangre en las venas, sino alcohol,
tengo sangre en los ojos de borracho
y el alma invadida de sangre como de una vomitona,
y vomito el alma por las mañanas,
después de pasar toda la noche jurando
frente a una muñeca de goma que existe Dios.
Escribir en España no es llorar, es beber,
es beber la rabia del que no se resigna
a morir en las esquinas, es beber y mal
decir, blasfemar contra España
contra este país sin dioses pero con
estatuas de dioses, es
beber en la iglesia con música de órgano
es caerse borracho en los recitales y manchas de vino
tinto y sangre «Le livre des masques» de Rémy de Gourmont
caerse húmedo babeante y tonto y
derrumbarse como un árbol ante los farolillos
de esta verbena cultural. Escribir en España es tener
hasta el borde en la sangre este alcohol de locura que ya
no justifica nada ni nadie, ninguna sombra
de las que allí había al principio.
Y decir al morir, cuando tenga
ya en la boca y cabeza la baba del suicidio
gritarle a las sombras, a las tantas que hay y fantasmas
en este paraíso para espectros
y también a los ciervos que he visto en el bosque,
y a los pájaros y a los lobos en la calle y
acechando en las esquinas

Fifteen men on a dead man's chest—
...Yo-ho-ho, and a bottle of rum!

Leopoldo María Panero, (1948-2014)
                                    De  Poesía, 1970 - 1985



ESCUCHA EL POEMA (en la voz de Tomás Galindo):



Y aquí para escuchar Yo, Ho, Ho (And a Bottle of Rum) (Craig Toungate version):


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1 comentario:

  1. Esta es la letra de Yo,ho, ho, and a bottle of rum!

    Fifteen men on a dead man's chest
    Yo ho ho and a bottle of rum
    Drink and the devil be done for the rest
    Yo ho ho and a bottle of rum

    The mate was fixed by the bos'n's pike
    The bos'n' brained with a markin spike
    And Cookey's throat was marked belike
    It had been gripped by fingers ten
    And there they lay all good dead men
    Like break o' day in a boozing ken
    Yo Ho Ho and a bottle of rum

    Fifteen men of a whole ship's list
    Yo Ho Ho and a bottle of rum
    Dead and be damned and the rest gone whist!
    Yo ho ho and a bottle of rum

    The skipper lay with his nob in gore
    Where the scullion's axe his cheek had shore
    And the scullion he was stabbed times four
    And there he lay and the soggy skies
    Dripped all day in up-staring eyes
    At murk sunset and at foul sur-prise
    Yo ho ho and a bottle of rum

    Fifteen men of ‘em stiff and stark
    Yo ho ho and a bottle of rum
    Ten of the crew had the murder mark
    Yo ho ho and a bottle of rum

    ‘Twas a cutlass swipe or and ounce of lead
    Or a yawning hole in a battered head
    and the scuppers glut with a yawning red
    And there they lay aye damn my eyes
    All lookouts clapped on par - a - dise
    All souls bound just con – tra – ri - wise
    Yo ho ho and a bottle of rum

    Fifteen men of ‘em good and true
    Yo ho ho and a bottle of rum
    Every man Jack could ha' sailed with old Pew
    Yo ho ho and a bottle of rum

    There was chest on chest of Spanish gold
    With a ton of plate in the middle hold
    And the cabins riot with stuff un told
    As they lay there that had took the plum
    With a sightless glare and their lips struck dumb
    While we shared all by the rule of thumb
    Yo ho ho and a bottle of rum

    Fifteen men of a dead man's chest
    Yo ho ho and a bottle of rum
    Drink and the devil had done for the rest
    Yo ho ho and a bottle of rum

    We wrapped ‘em all in a mains'l tight
    With twice ten turns of a hausers bight
    And we heaved ‘em over and out of sight
    With a yo heave ho and fare you well
    And a sullen plunge in a sullen swell
    Ten fathoms deep on the road to hell
    Yo ho ho and a bottle of rum

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