viernes, 29 de mayo de 2020

Enrique González: Tuércele el cuello al cisne...


El tapatío Enrique González Martínez  encabeza una saga de grandes poetas que llega hasta la actualidad.
En 1914 publicó este famoso soneto que acabó con el Modernismo y abrió el camino de las vanguardias a la poesía en español.
Frente al cisne como símbolo modernista, nos presenta el búho, que acompaña a Palas Atenea, nacida de la cabeza de Zeus y diosa de la inteligencia. Se trata de poner el énfasis en el arte como conocimiento más que como puro adorno formal.
Una vez torcido el cuello al cisne, también nosotros dejamos El Modernismo.
(Selección del poema e introducción de Carlos Nuño)
Tuércele el cuello al cisne...
Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumaje
que da su nota blanca al azul de la fuente;
él pasea su gracia no más, pero no siente
el alma de las cosas ni la voz del paisaje.
Huye de toda forma y de todo lenguaje
que no vayan acordes con el ritmo latente
de la vida profunda... y adora intensamente
la vida, y que la vida comprenda tu homenaje.
Mira al sapiente búho cómo tiende las alas
desde el Olimpo, deja el regazo de Palas
y posa en aquel árbol el vuelo taciturno...
Él no tiene la gracia del cisne, mas su inquieta
pupila, que se clava en la sombra, interpreta
el misterioso libro del silencio nocturno.
Enrique González Martínez (1871-1952)
                                                                         De  Los senderos ocultos, 1914


ESCUCHA EL POEMA recitado por Francisco Fernández:


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1 comentario:

  1. El gran poeta mexicano Enrique González Martínez está considerado como uno de los principales representantes de la segunda etapa del Modernismo poético; no el tributario del Darío de "Prosas Profanas", aquel Modernismo preciosista que degeneró, en manos de los imitadores del nicaragüense, en un refinamiento artificioso y amanerado, sino más bien del otro Rubén Darío, el de "Cantos de Vida y Esperanza".
    Un Modernismo más comprometido, de filosofía humanista, en el que el lirismo personal alcanza manifestaciones intensas ante el eterno misterio de la vida y la muerte, sin abdicar de su rasgo característico de trabajar el lenguaje con arte.
    El Modernismo del Búho, frente al Modernismo del Cisne, atrapado en los hallazgos del primer Rubén Darío, el de los tules, las princesas, los diamantes y los animales exóticos, que González Martínez deplora en este poema.
    Muchísimas gracias a la Universidad Popular Carmen de Michelena por "facilitarnos" este gran mini-curso de poesía.
    Excelente la selección de los poemas de Carlos Nuño.

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