sábado, 16 de mayo de 2020

Antonio Ros de Olano: El penado


Antonio Ros de Olano fue un general liberal que introdujo en el uniforme del ejército una prenda que cubría la cabeza y a la que dio nombre: Un ros.
La tradición de unir las armas y las letras se perdió tras la Guerra Civil.
El amor romántico pasó a las grandes novelas del XIX, a la novela por entregas de los periódicos, a la novela radiofónica de nuestra infancia, a la novela rosa a lo Corín Tellado  y a las diversas formas del folletín televisivo.
Es el responsable de nuestra nefasta educación sentimental. Según ese amor, los amantes están destinados el uno para el otro más allá de su voluntad (la media naranja). Es la base del matrimonio y, como este, eterno y único.
Ese sentido posesivo del amor romántico explica la muerte de muchas mujeres y el sufrimiento del  hombre que habla en este poema.
Por otra parte, el poema es de clara inspiración popular,  parece  recordar elementos tomados del flamenco.
 (Selección del poema e introducción de Carlos Nuño)
El penado
- ¡Ay del ay que al alma llega!
    Por matar a una mujer
    Incurrí en la última pena;
    mas trocó el rey la condena
    y mi vida es padecer
    amarrado a una cadena...
- ¡Ay del ay que al alma llega!
   Me quitó el juez mi caballo;
   el alguacil, la vihuela;
   me quitaron lo que callo...
   ¡Regalo de ella y no hallo
    memoria que mas me duela!
    -¡Ay del ay que al alma llega!
     ¡Camposanto de Jerez,
      si ella en tí resucitara
      y a mi me soltase el juez,
      la mataría otra vez,
      antes de verle la cara!
     -Ay del ay que al alma llega,
      por matar a una mujer!
Antonio Ros de Olano, (1808-1886)




Para hacer comentarios haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna objeción/sugerencia, no dudes en compartirla.
Para nosotros es muy importante conocer tú opinión.
Muchas gracias.