lunes, 11 de mayo de 2020

Bécquer: Rima VII, Del salon en el...



Bécquer ha tenido la mala suerte de que le leyeran adolescentes cursis que proyectaban en él su cursilería, pero es un gran poeta; el primer poeta moderno de España.
Hay un concepto básico del Romanticismo que aparece en esta rima y que se emplea actualmente sin darnos cuenta de su origen: EL GENIO. El artista es único, original, obedece solo a su subjetividad y disputa a Dios la capacidad de crear. No imita, retrata o descubre la realidad, sino que la crea. La inspiración romántica es la voz de los dioses que se expresa a través del genio.
Como todo gran poema, puede ser interpretado en una clave más actual. Por ejemplo, a Julio Anguita le gustaba mucho esta rima porque interpretaba que igual que en un arpa duerme una música infinita, en cada persona hay infinitas capacidades que  esperan la mano de nieve que sepa arrancarlas. Explicaba que por eso se dedicó a la enseñanza y a la política..
 (Selección del poema e introducción de Carlos Nuño)
Rima VII
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueño tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en la rama
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay! -pensé-, ¡Cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: “Levántate y anda”!
Gustavo Adolfo Bécquer, (1836-1870)



ESCUCHA EL POEMA (en la voz de Antonio Mula Franco):


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