jueves, 14 de mayo de 2020

Rosalía de Castro: Lieders


Rosalía de Castro es uno de los poquísimos personajes incuestionables de nuestra cultura, la poeta más grande del siglo XIX y la madre de las Letras Gallegas.
A los veinte años, publicó en un periódico de Vigo el texto que sigue en una bellísima prosa poética. Es un verdadero manifiesto feminista. Muy significativo el título y la fecha de la publicación.  Es como si quisiera cantar en voz alta, ante  Manuel Murguía (su marido) y ante toda la sociedad, una canción en la que proclama que el matrimonio no es sumisión, sino unión entre iguales.
Era hija de madre soltera y de un cura. Es la "negra sombra" contra la que luchó toda su vida.
 (Selección del poema e introducción de Carlos Nuño)
Lieders
¡Oh, no quiero ceñirme a las reglas del arte! Mis pensamien-tos son vagabundos, mi imaginación errante y mi alma sólo se satisface de impresiones.
Jamás ha dominado en mi alma la esperanza de la gloria, ni he soñado nunca con laureles que oprimiesen mi frente. Sólo cantos de independencia y libertad han balbucido mis labios, aunque alrededor hubiese sentido, desde la cuna ya, el ruido de las cadenas que debían aprisionarme para siempre, porque el patrimonio de la mujer son los grillos de la esclavitud.
Yo, sin embargo, soy libre, libre como los pájaros, como las brisas; como los árboles en el desierto y el pirata en la mar.
Libre es mi corazón, libre mi alma, y libre mi pensamiento, que se alza hasta el cielo y desciende hasta la tierra, soberbio como el Luzbel y dulce como una esperanza.
Cuando los señores de la tierra me amenazan con una mirada, o quieren marcar mi frente con una mancha de oprobio, yo me río como ellos se ríen y hago, en apariencia, mi iniquidad más grande que su iniquidad. En el fondo, no obstante, mi corazón es bueno; pero no acato los mandatos de mis iguales y creo que su hechura es igual a mi hechura, y que su carne es igual a mi carne.
* * *
Yo soy libre. Nada puede proteger la marcha de mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino.
* * *
¡Oh mujer! ¿Por qué siendo tan pura vienen a proyectarse sobre los blancos rayos que despide tu frente las impías sombras de los vicios de la tierra? ¿Por qué los hombres derraman sobre ti la inmundicia de sus excesos, despreciando y aborreciendo después en tu moribundo cansancio lo horrible de sus mismos desórdenes y de sus calenturientos delirios?
Todo lo que viene a formarse de sombrío y macilento en tu mirada después del primer destello de tu juventud inocente, todo lo que viene a manchar de cieno los blancos ropajes con que te vistieron las primeras alboradas de tu infancia, y a extinguir tus olorosas esencias y borrar las imágenes de la virtud en tu pensamiento, todo te lo transmiten ellos todo..., y, sin embargo, te desprecian.
* * *
Los remordimientos son la herencia de las mujeres débiles. Ellos corroen su existencia con el recuerdo de unos placeres que hoy compraron a costa de su felicidad y que mañana pesarán sobre su alma como soplo candente.
Espectros dormidos que descansan impasibles en el regazo que se dispone a recibir otro objeto que el que ellos nos presentan, y abrazos que reciben otros abrazos que hemos jurado no admitir jamás.
Dolores punzantes y desgarradores por lo pasado, arrepentimientos vanos, enmiendas de un instante y reproducciones eternas en la culpa, y un deseo de virtud para lo futuro, un nombre honrado y sin mancillar que poder entregar al hombre que nos pide sinceramente una existencia desnuda de riquezas, mas pródiga en bondades y sensaciones vírgenes.
He aquí las luchas precedidas siempre por los remor-dimientos que velan nuestro sueño, nuestras esperanzas, nuestras ambiciones.
¡Y todo esto por una debilidad!
Rosalía de Castro, (1837-1885)
Artículo publicado en El Álbum del Miño de Vigo, 1858




NOTA A PROPÓSITO DEL TÍTULO.
Aunque “Lieder” es el plural de “Lied” (canción, canto) en alemán, Rosalía tituló deliberadamente el articulo “Lieders”. Se trata de una licencia que se permitió, seguramente, para atraer el término alemán a la gramática gallega.




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2 comentarios:

  1. La obra de Rosalía, en su conjunto, es un un grito que reclama justicia para las mujeres: en el pasado y también en el presente
    La fotografía que acompaña el artículo está tomada recientemente en el Casco Viejo de Vigo y muestra que “sigue viva" a día de hoy tanto en la calle como en el mundo académico, el mundo escolar, las artes plásticas o la creación musical.

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  2. No puedo creerme que ésto lo escribiese una muchacha de 20 años en 1858. Es asombroso y da mucho que pensar respecto a la madurez de nuestra juventud.
    Gracias de nuevo, Carlos, por descubrirnos un poco de lo mucho que ignoramos y que nunca acabamos de aprender.

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