Rafael
Sánchez Carralero, (1949-
)
Retrato de Antonio Gamoneda, (Biblioteca Nacional) |
Descripción de la Mentira (1977) es un
larguísimo poema (más de mil versos) que se ha convertido en uno de los hitos
fundacionales de la poesía española contemporánea.
Crea un
lenguaje propio, inconfundible, que va a abrir caminos nuevos. En él se combinan
lo épico-narrativo (en pasado) con lo lírico-personal (en presente), lo
colectivo con lo individual, el versículo bíblico con el lenguaje sentencioso,
lo racional y lo irracional, la prosa y el verso...
Cuando
se publicó, entendimos que La Mentira
era el Franquismo. Que era un ajuste de cuentas con un pasado enterrado para
siempre. ¡Qué ingenuos éramos! La mentira nos atraviesa a todos y va mucho más
allá de una situación política. Que Billy el Niño haya muerto sin juicio y con
cuatro medallas hace muy actual la "Descripción de la Mentira".
(Selección
del poema e introducción de Carlos Nuño)
Descripción de la mentira (Fragmentos)
El óxido se posó en mi lengua como el sabor de una
desaparición.
El olvido entró en mi lengua y no tuve otra conducta que el
olvido,
y no acepté otro valor que la imposibilidad.
Como un barco calcificado en un país del que se ha retirado
el mar,
Escuché la rendición de mis huesos depositándose en el
descanso;
escuché la huida de los insectos y la retracción de la
sombra al ingresar en lo que quedaba de mí;
escuché hasta que la verdad dejó de existir en el espacio y
en mi espíritu,
y no pude resistir la perfección del silencio.
·······························
La crueldad nos hizo semejantes a los animales sagrados y
nos condujimos con majestad y concertamos grandes sacrificios y ceremonias
dentro de nuestro espíritu.
Descubríamos líquidos cuya densidad pesaba sobre nuestros deseos
y aquellos lienzos y las escamas que coservábamos de las madres se
desprendieron de nosotros: atravesábamos las creencias.
·······························
Mi amistad está sobre ti como una madre sobre su pequeño que
sueña con cuchillos.
No te
pondré otra venda que la que está roída alrededor de mi cuerpo, no te pondré
otro aceite que el que descansa dentro de mis ojos.
Ciertamente es una historia horrible el silencio, pero hay
una salud que sucede a la desesperación.
Acuérdate de la paz en los comercios abandonados, acuérdate de
la dulzura en las habitaciones donde se corrompía el olvido. Nadie tenía razón
ni esperanza, ¿qué podíamos hacer?
Ahora
pasan vencejos entre el nogal y su sonido tiembla sobre mí.
Tú, lejos, debes dormir entre alaridos, hijo mío, tú que
acostumbrabas a enloquecer a los maestros, y a las mujeres que se deslizaban
debajo de tus dedos.
Puedes venir a repartir los alimentos y las mentiras delante
de mi rostro. ¿Por qué quemas tu lengua en las bahías excavadas en pómez, por
qué te abres a las semillas que no perdonan, a las linazas adventicias?
Puedes cantar en mis manos y te desdices encima de tu belleza.
Harías
mucho mejor acercándote
El incrédulo habita en un mundo de plegarias. Hay resplandor
delante de sus ojos, los que estuvieron heridos por la indignación.
Es más sencillo proceder de un país suntuoso, de una memoria
recamada de espejos —cada espejo con su vértigo, cada espejo con su profundidad
llena de frutos— pero, de todas formas, desconfía de aquellas manos cuya
blancura puede ser besada.
Es
más sencillo despertar de un tiempo cuya hermosura no existió aunque se
extendiera como un crepúsculo.
Acércate
a quien se calienta con los excrementos de la justicia. Hay más honor en no
tener razón.
Ahora
mi paz está en avergonzarme de la esperanza.
································
Largos silbidos llegan desde los patios. Yo escucho hasta la
hora más tardía y el mundo es oquedad y la hermosura de los adulterios hierve
en el fondo de los vasos de noche.
Así
es la víspera de un día. La leche anuncia la mañana.
¿Qué
ley es ésta en mis oídos?
Antonio Gamoneda, (1931- )
De
Descripción de la mentira, 1977
ESCUCHA FRAGMENTOS DEL POEMA (en la voz de Juan Fernández Herrezuelo):
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