jueves, 23 de abril de 2020

Miguel de Cervantes: ¿Quién dejará del verde prado umbroso...


Cervantes no fue un gran poeta. El mismo se lamentaba de ello: "Yo, que siempre me afano y me desvelo, por parecer que tengo, de poeta, los dones que no quiso darme el cielo"
No obstante, en algunos casos, tiene grandes aciertos poéticos, como en este soneto, incluido en La Galatea.
En él  recrea el mito de La Arcadia Feliz. Opone la felicidad de la vida campesina, disfrutando del verde prado, las yerbas, las fuentes, la caza, la música campesina, la siesta en el campo ...,  a las desgracias y sobresaltos  que causa el amor: incendios, temores, celos, iras, rabias, muertes, penas.
El terceto final es fantástico:
Del campo son y han sido mis amores;
rosas son y jazmines mis cadenas;
Libre nascí, y en libertad me fundo.
Hay que añadir que estas palabras las pronuncia una mujer, Gelasia, que reivindica su derecho a no enamorarse  para ser más libre. La pastora Marcela en El Quijote proclamará  esta misma idea.           
 (Selección del poema e introducción de Carlos Nuño)
¿Quién dejará del verde prado umbroso...
¿Quién dejará del verde prado umbroso

las frescas yerbas y las frescas fuentes?
¿Quién de seguir con pasos diligentes
la suelta liebre o jabalí cerdoso?
¿Quién, con el son amigo y sonoroso,
no detendrá las aves inocentes?
¿Quién, en las horas de la siesta ardientes,
no buscará en las selvas el reposo,
por seguir los incendios, los temores,
los celos, iras, rabias, muertes, penas,
del falso amor, que tanto aflige al mundo?
Del campo son y han sido mis amores;
rosas son y jazmines mis cadenas;
libre nascí, y en libertad me fundo.

Miguel de Cervantes 
(1547-1616)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna objeción/sugerencia, no dudes en compartirla.
Para nosotros es muy importante conocer tú opinión.
Muchas gracias.