miércoles, 24 de junio de 2020

Anónimo: Romance del infante Arnaldos


Un juglar anónimo del siglo XV dio forma definitiva a este maravilloso romance.
Todo es misterio en el poema: quién era ese Infante Arnaldos, qué ventura o aventura le sucedió, en qué mar, quién era el marinero, qué decía su canción, quién le acompaña. Si el juglar nos hubiese contado todas esas cosas, nos hubiera dado una narración, una novela o un cuento. Callando a tiempo, ha convertido todos esos elementos en símbolos, en pura poesía, que pide la complicidad del lector.
El núcleo del poema es la descripción de una galera maravillosa, "que a tierra quiere llegar" (como si tuviera voluntad propia) y de la que proviene la inefable  canción del marinero, que apacigua las tempestades y atrae a las aves a los peces, como el mítico Orfeo.
Se han hecho muchas interpretaciones de este romance tan sugerente. Yo creo que lo que quiere decir es que "La Fortuna ayuda a los audaces" (audaces fortuna iuvat)
Yo no digo mi canción
 sino a quien conmigo va.
Es decir: a quien se atreva a subir a la galera. Pero Arnaldos es un pusilánime que quiere saber los misterios (la canción del marinero) sin arriesgarse a vivir la aventura que le sugieren desde la galera. ¿Qué aventura?: una caza de amor, un viaje a lo desconocido más allá del mar misterioso, un viaje a ultratumba etc... Lo que cada persona quiera imaginar.
Tenía que ocurrir en el día de San Juan.
 (Selección del poema e introducción de Carlos Nuño)
Romance del infante Arnaldos

¡Quién hubiera tal ventura
sobre las aguas del mar
como hubo el infante Arnaldos
la mañana de San Juan!
Andando a buscar la caza
para su falcón cebar,
vio venir una galera
que a tierra quiere llegar;
las velas trae de sedas,
la jarcia de oro torzal,
áncoras tiene de plata,
tablas de fino coral.
Marinero que la guía,
diciendo viene un cantar,
que la mar ponía en calma,
los vientos hace amainar;
los peces que andan al hondo,
arriba quieren andar;
las aves que van volando,
al mástil vienen posar.
Allí habló el infante Arnaldos,
bien oiréis lo que dirá:
- Por tu vida, marinero,
digasme ora ese cantar.
Respondióle el marinero,
tal respuesta le fue a dar:
- Yo no digo mi canción
sino a quien conmigo va.

Anónimo (SIGLO XV)


ESCUCHA EL POEMA en la voz del Tomás Galindo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna objeción/sugerencia, no dudes en compartirla.
Para nosotros es muy importante conocer tú opinión.
Muchas gracias.