jueves, 18 de junio de 2020

Pilar Adón: ¿Quién me va cuidar...?

La madrileña Pilar Adón es novelista, traductora y poeta publicó en 2018, Las órdenes, por el que recibe el Premio Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid.
Las órdenes impugna el papel que la sociedad ha atribuído e impuesto a las mujeres sin contar con ellas. Cada poema va expresando la oposición a asumir esos roles: maternidad, cuidados, obediencia, silencio, represiones variadas...
 A las heroínas clásicas, que no asumían su papel, los dioses las destruían de mil formas (Medea, Eva, Antígona, Helena...).  Ahora, que hemos matado a los dioses, es el buen orden social quien las condena a la soledad por perturbar su   funcionamiento correcto. De esta soledad habla el poema.
(Selección del poema e introducción de Carlos Nuño)
¿Quién me va cuidar...?
¿QUIÉN ME VA A CUIDAR cuando sea vieja?
¿Quién me va a esperar, feliz de verme?
Cabello de nudos. Sin cepillados nocturnos.
Peines y espejos de plata.
Sola en mi sillón. Harta del cansancio y los sermones.
Sin hijos que me bañen,
me cocinen asado con puré,
me traigan jerséis de talla grande,
me laven los pies y las axilas
cuando queden ya pocos motivos para existir.
Vencida por los razonamientos
sobre aquello de recoger lo que se ha sembrado.
Celebraciones, cumpleaños y fiestas
en perspectiva de una soledad redonda.
¿Quién va a venir a verme
los fines de semana?
Si no soy madre.
Si vivo sin reconocer la devoción, el auxilio.
La ternura. Las vistas a los amigos dolientes.
Entre evasivas, papeles y libros,
alejada del sentimiento original.
Escapando de la llamada primera.
Sin saber que es la entrega.
Qué la piedad. Qué la delicadeza
de los niños fotocopia. Su mente dulce y sencilla
como trozos de manzana asada. Como bolsas
de osos Haribo.

¿Quién va a abrazarme cuando sea vieja?
Y esté sola. Y no haya quien quiera hablarme. Y
las cortinas se prendan fuego
y las llamas asciendan hacia el techo. Y nadie
pueda acercarse
al teléfono. Para llamar al servicio de extinción
de incendios.
Pilar Adon (1971 -  )
                                                      De Las órdenes, 2018


Para añadir comentarios haz clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna objeción/sugerencia, no dudes en compartirla.
Para nosotros es muy importante conocer tú opinión.
Muchas gracias.